Locales

Se logran avances en caso Ayotzinapa.

Con información de Noticieros Televisa.

Para los representantes de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, la detención de Walter Alonso de Loya Tomas, alias ‘La Medusa‘, permitirá conocer cuál era la relación entre las policías municipales del Estado de Guerrero con la organización criminal ‘Guerreros Unidos’.

“Los representantes de las familias de los normalistas conocimos primero por los medios de comunicación y después por la Procuraduría la detención de una persona, presuntamente vinculada con el caso Ayotzinapa que fue detenida en el estado de Querétaro, de lo que nosotros sabemos es una persona que se vincula con la estructura criminal que, presuntamente en colusión con otras autoridades estatales, participó en los hechos”, explicó Santiago Aguirre, abogado de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Walter Alonso De Loya Tomas, fue detenido en el municipio de Amealco, en el estado de Querétaro.

Según el expediente de investigación del caso Ayotzinapa, Walter Alonso, tenía vínculos con la Policía Municipal de Huitzuco, cuyos elementos tuvieron participación en los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero.

Sin embargo, a decir del subdirector del Centro de Derechos Humanos, organismo que representa a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, Walter Alonso no está relacionado directamente con la desaparición de los jóvenes.

“Aunque es importante decir que no tiene orden de aprehensión directamente vinculada con los delitos cometidos con los estudiantes, de cualquier manera, seguramente es una persona que va a proveer información sustantiva sobre los hechos”, señaló Santiago Aguirre.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que un Ministerio Público federal, adscrito a la unidad que investiga los hechos relacionados con Ayotzinapa, entrevistará al detenido.

El abogado de los padres de familia de Ayotzinapa fue entrevistado al término de su participación en una mesa de análisis sobre la ley de seguridad interior que se aprobará en los próximos días en el Congreso de la Unión.



100%x250