Locales

Huachicol es un problema federal, Moreno Valle tomó medidas preventivas para combatirlo: CCE

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), culparon al gobierno federal por la escalada de violencia ante el robo de hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos en Puebla (Pemex).


Defendieron la gestión del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, afirmando que hizo lo que estuvo a su alcance. Y es que señalaron que, por tratarse de un delito federal, la tarea de hacer frente al llamado “huachicol” corresponde al Presidente.

Así, en rueda de prensa del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), el presidente del CCE, Carlos Montiel Solana, lamentó la tardanza de las autoridades federales para asumir su responsabilidad, lo que ha ocasionado el crecimiento de este problema.

“Es necesario que se realice una investigación a fondo para dar con los responsables de la proliferación de este delito, se les castigue y se pueda frenar esta actividad ilícita”, aseveró.
Puntualizo que la problemática que se vive en Puebla “Es un asunto de seguridad nacional, alcanzó un nivel insospechado e intolerante de violencia”, acotó al recordar los dos enfrentamientos de la semana pasada en el que murieron cuatro militares y seis civiles, y donde se usó como escudos humanos a niños y mujeres.

“Las organizaciones firmantes deploramos el uso de la población civil (…) en defensa de los presuntos delincuentes”, dijo al señalar que de enero a 2016 a 2017 el daño patrimonial a Pemex fue de 42 mil millones de pesos y en Puebla 18 mil millones de pesos.
“El delito nos cuesta 115 millones de pesos cada día”, dijo al exigir que se castigue con todo el rigor a los culpables de los hechos, ya sea delincuentes o funcionarios federales, estatales y municipales, incluyendo a personal de Pemex inmiscuido.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Jesús Migoya Junco, señaló que este ilícito no es un asunto particular de Puebla.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, coincidió en señalar que no se puede responsabilizar al exmandatario estatal al señalar que se trata de polarizar y politizar el tema con estas acusaciones.



100%x250