Locales

Moreno Valle presenta Sistema Estatal Anticorrupción.

Staff.- El día de hoy el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle presentó ante el Congreso del Estado un paquete de iniciativas para conformar el Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que armonizará con la política federal emitida en 2015.

El mandatario Estatal al presentar las inciativas de ley para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, aclaró que estará conformado por todas las instancias del poder judicial del estado de Puebla, además de que se establecerá un Comité Coordinador encargado de emitir recomendaciones a los órganos del Estado.

La iniciativa propone crear el “Tribunal de Justicia Administrativa” que gozará de plena autonomía con el objetivo de dirimir controversias entre los ciudadanos y los órganos de la administración publica; así como una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Convoco a todos los poblanos, al margen de diferencias ideológicas o partidarias, en torno a un objetivo común, acabar con la corrupción.
“Nos toca dar el siguiente paso. Estaré presentando la iniciativa al Congreso del Estado del Sistema Estatal Anticorrupción que será homologar todas nuestras leyes y adecuar nuestras instituciones a lo que se está marcando a nivel federal”, anunció al término del evento.

La Reforma Constitucional que concibió el Sistema Nacional Anticorrupción fue publicada en mayo del 2015 y contempló en su momento siete leyes dentro del paquete: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas –mejor conocida como “3 de 3”–, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Igualmente fueron publicadas las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación donde se contemplan sanciones e inhabilitaciones para los servidores públicos corruptos, sin embargo, no contiene la opción de prisión, por lo que también se reformó el Código Penal y la Ley de la Fiscalía General de la República para la creación de la figura de un Fiscal Anticorrupción.

Estas leyes generales, deberán ser replicadas para todos los estados, ya que están obligados a armonizarse con respecto de la iniciativa nacional con una primera fecha límite para discusión y aprobación de las leyes locales el próximo 16 de enero.



100%x250