Entérate

Profeco sancionará a Chivas TV por mal servicio.

Con información de Proceso.

La empresa Chivas de Corazón S.A., mejor conocida como el canal de televisión por internet Chivas TV, fue sancionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por un monto de cinco millones 680 mil pesos debido a fallas en su servicio y cambios en las cláusulas de su contrato sin notificar a sus suscriptores.

En un comunicado, la dependencia federal informó que la multa ya fue notificada a la empresa con sede en Guadalajara. Se trata de la conclusión del Procedimiento por Infracciones a la Ley iniciado el pasado viernes 12 de agosto por las fallas que tuvo la transmisión del partido el 23 de julio entre Chivas y Monterrey, así como el “cambio unilateral” de cláusulas que derivó en tres requerimientos de información con fechas 25 de julio, 3 y 8 de agosto.

Según la Profeco, la multa se sustenta en que los términos de uso del servicio que utilizó Chivas TV violaron los artículos 85 y 90 fracciones I y II de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPT), pues contenían cláusulas “abusivas” que implicaron prestaciones “desproporcionadas” para los usuarios.

Agregó que en la información que le entregó la empresa hallaron que en los términos y condiciones de sus contratos incluyeron obligaciones inequitativas para los consumidores. Por ejemplo, permitían al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato, sustraerse unilateralmente de sus obligaciones, lo liberaban de su responsabilidad civil y obligaban a renunciar a la protección de la ley.

En tanto, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones –responsable del seguimiento y resolución del caso- estableció que el contenido de la página electrónica www.chivastv.mx transgredió lo dispuesto por las fracciones IV, V y VII del artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La razón fue que no dio a conocer toda la información sobre términos, condiciones, costos, cargos adicionales y formas de pago de los mismos y utilizó estrategias de venta sin proporcionar información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos.

En cuanto a la transmisión del partido de Chivas contra América, del pasado domingo 27, la Profeco requirió desde el martes 22 a Chivas TV, información sobre las medidas que tomaría para garantizar la calidad de su transmisión.

Fue hasta el viernes 25 cuando la empresa remitió a la Profeco un escrito en el que informó sobre la aplicación de medidas adicionales de seguridad, e hizo saber la apertura de un canal adicional a través de Cinepolis Klic.

Por ello, la Profeco anunció que ante las fallas registradas en la transmisión de este partido y las denuncias reportadas por usuarios afectados se harán requerimientos de información y se iniciarán nuevos Procedimientos por Infracciones a la Ley contra Chivas TV y Cinépolis Klic.

Ofrecen reembolso

Por su parte, la empresa Cinepólis Klic anunció que reembolsará en los próximos cinco días y por la misma vía que se hizo, el pago total que hicieron las personas que contrataron el servicio de transmisión del llamado “clásico nacional” entre el Guadalajara y América, en la vuelta de los cuartos de final del Apertura 2016.

Tras los múltiples mensajes de inconformidad en redes sociales que incluían “amenazas” de quejas en la Profeco, la empresa informó:

“Estamos muy apenados y queremos disculparnos por las dificultades que experimentaste al tratar de ver el partido. Tuvimos un inconveniente con nuestro proveedor tecnológico de infraestructura, lo cual se tradujo en problemas técnicos en la transmisión”.

Además de comprometerse a regresar el dinero a quienes contrataron el servicio, la empresa dijo que les dará “un regalo” para compensar daño: tres rentas gratis de películas de estreno.



100%x250