Nacional

El peso y el petróleo caen.

Con información de El Financiero.


dólar petróleo aef Peso mexicano Fed de Estados Unidos ARTICULO0 Comentarios A+A-
Dólar enrollado. (Arturo Monroy)
CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, se lleva a cabo una toma de utilidades contra el peso, siguiendo al retroceso en los precios del petróleo.
PUBLICIDAD



Bloomberg informa que el dólar spot se intercambia en 18.65 unidades a la 8:20 horas tiempo de la Ciudad de México, con lo que intenta alejarse de un mínimo no visto desde el pasado 7 de septiembre. En el día, el peso retrocede 0.70 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.95 unidades, por arriba de los 18.80 reportado ayer por Citibanamex.

El petróleo ‘pinta’ de negro el día para el peso, al ser el principal catalizador de la toma de utilidades.

El West Texas intermediate baja 1.58 por ciento a 49.17 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 1.63 a 49.90 dólares.

El efecto negativo sobre la moneda mexicana proveniente de la debilidad del denominado ‘oro negro’, no puede ser compensado por el retroceso del billete verde en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas retrocede 0.20 por ciento.

En México, el reporte del sector externo es una mala noticia para el peso.

El Inegi reportó que la brecha comercial de México con el exterior se amplió a mil 607.6 millones de dólares en el pasado diciembre, cifra muy por arriba de los -814.5 estimado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

De forma acumulada de enero a septiembre, el déficit de la balanza comercial alcanzó una cifra sin precedente de 12 mil 464 millones de dólares.

En tanto que el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), lo más cercano al desempeño del PIB mensual, sorprendió positivamente al crecer a tasa anual 2.93 por ciento en el pasado agosto, con base en cifras desestacionalizadas.

Lo malo en el reporte del Igae, es el retroceso de 0.4 por ciento en las actividades secundarias, más ligadas al sector exportador de México.

Tanto la creciente demanda de dólares para financiar el déficit comercial, como el pobre desempeño del sector industrial, contribuyen a restar potencial de apreciación de la moneda mexicana.



100%x250