Nacional

11 años después PGR se disculpa con Jacinta y otros indigenas víctimas de montaje.

Con información de Ruido en la Red.

Las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, recibirán una disculpa pública de parte de la Procuraduría General de la República, tras pasar 3 años en prisión, acusadas de delitos que no cometieron.

El evento estará encabezado por el procurador, Raúl Cervantes y se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

El pasado 14 de febrero se anunció la disculpa pública, luego de que hace un año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exigió las disculpas públicas a la PGR, luego de que la dependencia federal se había negado a indemnizar y reconocer la inocencia de las afectadas.

En agosto de 2006, Jacinta, junto con otras dos indígenas que vendían aguas frescas en un tianguis de Querétaro, fueron detenidas por supuestamente privar de la libertad a seis agentes de la PGR durante un zafarrancho que los funcionarios de la Procuraduría sostuvieron con comerciantes informales tres meses antes, luego de que los policías intentaron despojarlos de mercancía, en un operativo para el cual carecían de autorización.

Fueron condenadas a 21 años de prisión en un juicio en el que se detectaron varias irregularidades, por lo que un Tribunal revocó la sentencia y ordenó reponer, sin embargo la PGR decidió no ejercer nuevas acciones en su contra.

A pesar de haber recuperado su libertad en 2009, el gobierno se había negado a reconocer su inocencia y a indeminizarlas por este abuso.



100%x250